Matemáticas jugando

Muchas personas consideran que en la etapa infantil hay conceptos muy complicados para la mente de un niño, como son las matemáticas. No son capaces de plantear actividades que escapen más allá de conocer los números y las figuras geométricas.

Para todas estas personas les digo que todo es posible con un poco de imaginación, el niño aprende con una facilidad y rapidez alucinante si los conocimientos se les transmiten por medio del juego y rutinas.

¿Qué rutinas puedo aplicar con las matemáticas? muy sencillo, pasar lista, fijar la fecha, hacer comparaciones, repartir y distribuir tareas, comprobar el material, hacer la fila para salir al parque, las perchas para colgar la mochila, … si os dais cuenta son cosas que se hacen a diario en un aula y con bastante frecuencia y en todas ellas se trabajan las matemáticas.

IMG-20170612-WA0011Me complace comunicaros por adelanto, que en el centro donde antiguamente estudiaba, Altaviana, me vuelven a brindar la oportunidad de pasar un tiempo con ellas, para poder abarcar, un poco más de cerca, el tema de las matemáticas en el aula de infantil.

Para trabajarlas se puede hacer con la planificación de por ejemplo, cuatro propuestas o clasificaciones: proyectos de trabajo, la vida cotidiana, talleres y juego simbólico y reglas.

En este encuentro, además de dar a conocer la importancia de las matemáticas, aportaré ejemplos vividos, con prácticas diferentes, sobre cómo trabajar esta disciplina por medio del juego.

Espero que les sirva a las futuras educadoras y nos complementemos las asistentes con diversas aportaciones de experiencia para trabajar con variedades las matemáticas. Todo por una mejora educativa y un disfrute del niño por una de las asignaturas más “odiadas” en la etapa adolescente. Vamos a intentar cambiar ese concepto de rechazo desde edades tempranas, o al menos intentarlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: